George Berkeley (1685-1753) fue un obispo, filósofo y científico irlandés, mejor conocido por su filosofía empirista, idealista y como uno de los más grandes filósofos del período moderno temprano. Desarrolló una filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo. Además, fue conocido como uno de los críticos más brillantes de sus predecesores; especialmente de Descartes, Malebranche y Locke. Fue un metafísico famoso por defender el idealismo: es decir, todo (salvo lo espiritual) existe en la medida en que se pueda percibir por los sentidos.
Sus trabajos más estudiados, el Tratado sobre los principios del conocimiento humano y el Ensayo de la nueva teoría de la visión, así como De Motu y Siris, constituyeron escritos densos con argumentos que deleitaron en la época a sus contemporáneos filósofos.
Por otro lado, despertó gran interés por temas variados como la religión, la psicología de la visión, las matemáticas, la medicina, la moral, la economía y la física.
George Berkeley nació el 12 de marzo de 1685 en el condado de Kilkenny, Irlanda. Fue el hijo mayor de William Berkeley, un cadete de la noble familia de Berkeley. No se tienen registros claros de quién fue su madre.
Después de varios años de estudio en el Kilkenny College asistió al Trinity College en Dublín, a los 15 años. Luego, en esa misma institución, terminó sus estudios en 1707, donde obtuvo, además, el cargo de profesor de griego.
Berkeley incursionó en el mundo de la filosofía ese mismo año, comenzando a realizar anotaciones filosóficas, los también llamados “Comentarios filosóficos”. Estos proporcionaron una rica documentación en la evolución temprana de Berkeley como filósofo.
Los cuadernos filosóficos de Berkeley proporcionaron a los lectores la capacidad de rastrear el surgimiento de la filosofía idealista desde la respuesta crítica de Descartes, Locke, Hobbes y otros.
El empirismo explica que el conocimiento se deriva de la experiencia, es decir, todo lo que el ser humano pueda saber proviene de una experiencia sensorial. Berkeley mantiene esa misma postura del empirismo, solo que con ciertas diferencias en algunos argumentos.
En tal sentido, el filósofo irlandés niega la existencia de sustancias materiales y dice que la existencia de sustancias depende de la percepción.
Para Berkeley cualquier cosa que se pueda percibir a través de cualquier sentido (color, dureza, olor, etc.) es una “idea” o sensación que no puede existir sin ser percibida.
En años anteriores, Locke había definido dos pilares fundamentales: la distinción entre cualidades primarias y cualidades secundarias y la postura materialista. En este sentido, Locke llegó a la conclusión de que se puede definir un objeto mediante sus cualidades primarias y secundarias.
Contrariamente, George Berkeley afirma, a través de un ejemplo, que el tamaño no es una cualidad de un objeto porque depende de la distancia entre el observador y el objeto, o del tamaño del observador.
Teniendo en cuenta que el objeto posee un tamaño diferente a los ojos de los observadores, entonces el tamaño no es parte de la cualidad de un objeto.
Comentarios
Publicar un comentario