John Locke

fue un médico y filósofo inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo político, y uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración europea, cuyos Ensayos filosóficos sirvieron de inspiración para la escritura de la Constitución de los Estados Unidos.  Alcanzó su fama a través de sus Ensayos filosóficos, los cuales sirvieron de base al pensamiento político liberal. También fue muy crítico con el sistema educativo de la época, donde abundaba el castigo corporal. John Locke nació el 29 de agosto de 1632, en el pueblo de Wrington, ubicado en el condado de Somerset, en Inglaterra.


La familia de Locke no se caracterizó por ser acaudalada; de hecho, Locke nació en una pequeña casa, cerca de la iglesia del pueblo.


Locke obtuvo la licenciatura en 1656 y dos años después, en 1658, obtuvo también una maestría. En esta época Locke enseñó griego y retórica.

En este periodo Locke se mostró bastante interesado por la medicina. Incluso laboró en Oxford con científicos como el médico Thomas Willis (1621-1675), el físico, químico y filósofo natural Robert Boyle (1627-1691), y el científico Robert Hooke (1635-1703).


En los años cercanos a 1670 Locke se desempeñó como secretario personal de los lores de Carolina; mientras ejerció estas funciones, fue uno de los que contribuyó a moldear las nociones de estos personajes con relación a la economía y al comercio en el ámbito internacional.

Además, fue secretario de la Junta de Comercio y Plantaciones. Sus ideas políticas fueron ampliamente influenciadas por Cooper, quien fue uno de los creadores del Partido Liberal de Inglaterra.


Comentarios

Entradas más populares de este blog